La presidenta de México, en la lucha contra el narcotráfico, responsabiliza al gobierno estadounidense por el ingreso ilegal de armas de alto poder al territorio mexicano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó este lunes que “en México manda el pueblo” y “somos un país libre, independiente y soberano”.

La postura de la mandataria mexicana se da luego de que el pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que había que hacer algo con el narcotráfico en México y que en el país no manda Claudia Sheinbaum, sino los cárteles.

Al inicio de la “mañanera del pueblo” y tras reafirmar la postura del Gobierno de México en rechazo a la intervención estadounidense en Venezuela, la titular del Ejecutivo mexicano sostuvo que en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en los últimos meses se ha establecido un entendimiento con Estados Unidos en cuatro principios: respeto a la soberanía y a la integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciad; respeto y confianza mutua; y cooperación y subordinación.

Aseguró que México coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitaria, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las y a los jóvenes.

“Como lo hemos dicho: No queremos que el fentanilo ni ninguna droga se acerque a ningún joven ni en Estados Unidos ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo”.

Sheinbaum Pardo indicó que para México el objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en el territorio nacional y defendió que hay resultados, como la reducción del 37% en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales, decenas de delincuentes extraditados.

Sin embargo -agregó-, “es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida respeto y confianza mutua, esta violencia que se vive en nuestro país tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave consumo de drogas en el país vecino”.

La presidenta recalcó que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en Estados Unidos, pero también con atención a las causas.

“Como lo he expresado en conversaciones con el presidente Trump, la atención a las causas también es fundamental, hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas”.

Claudia Sheinbaum terminó su mensaje con la firme postura que ha manifestado reiteradamente: “Cooperación sí, subordinación e intervención, no”.