Morelia, Michoacán
Tras el desarrollo de una exitosa alfombra roja, “Emilia Pérez”, la más reciente película del multipremiado director y guionista francés Jacques Audiard, abrió en la noche de este viernes la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y fue largamente aplaudida por todo el público de pie.
La proyección contó con la presencia del aclamado director y de las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz.
También figuran en el elenco de esta comedia musical Selene Gómez y Zoe Saldaña, mientras que la cantautora francesa Camille aportó las canciones originales del proyecto.
Ganadora del Premio del Jurado y el Premio a Mejor Actriz en el pasado Festival de Cine de Cannes (otorgado a las cuatro actrices en conjunto) “Emilia Pérez”, está ambientada en el México contemporáneo y se centra en la abogada Rita, sobrecalificada y subestimada, interpretada por Zoe Saldaña.
Rita, quien trabaja en una firma que encubre actividades criminales, hasta que recibe una propuesta del jefe del cartel Juan “Manitas” del Monte, quien quiere dejar de ser un criminal y convertirse en una mujer. El hombre, entonces, asume su nueva identidad en el nombre de Emilia Pérez (interpretada por Karla Sofía Gascón).
A primera vista, resaltan en la cinta un guion que facilita la complicidad de los espectadores, las grandes actuaciones, el ritmo dinámico y algo sofocante y el manejo de situaciones y conflictos poco tratados por la cinematografía mundial hasta el presente.
Sin embargo, hay más, Audiard define la película, con una duración de 130 minutos, como “una historia de redención” que explora nuevas perspectivas de las dinámicas de violencia de género.
Jacques Audiard comenzó como guionista en los años 80. En 1994 dirigió su primer filme y con “De latir, mi corazón se ha parado” (2005) ganó ocho premios César.Posteriormente, su cinta “Un profeta” (2009) fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y “Dheepan” (2015) ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en 2015.