Morelia, Michoacán

En junio de 2025, Michoacán arrancará con el proceso electoral en el Poder Judicial, con la participación de 60 jueces y 20 magistrados, quienes serán elegidos de acuerdo con la nueva legislación que busca democratizar la impartición de justicia en el estado.

En entrevista, el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, detalló que el cambio implica también una reorganización presupuestal considerable para cubrir los gastos derivados de estas elecciones y de las futuras jubilaciones.

Reséndiz García explicó que de los 126 jueces que componen el sistema judicial, la mitad estará en posibilidad de participar en 2025, mientras que la otra mitad lo hará en 2027.

En cuanto a los magistrados, los 20 elegibles incluyen a quienes ocupan los asientos en las salas civiles y penales, además de su propio cargo como presidente y el de la consejería.

“La elección de magistrados y jueces mediante voto directo es parte de los cambios significativos en el Poder Judicial, pero implica desafíos de planeación y financiamiento”, explicó.

El presidente del Poder Judicial mostró reservas sobre el concepto de que jueces y magistrados tengan que hacer campaña, considerando que su perfil no es de carácter popular, sino estrictamente profesional.