El Congreso de Querétaro rechaza la reforma al Poder Judicial, destacando la necesidad de diálogo y consenso.
Este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro decidió no aprobar el dictamen que propone cambios en el Poder Judicial.
Con la presencia de tres diputados, la votación terminó con dos votos en contra y uno a favor del dictamen, rechaza así la propuesta de reforma constitucional en materia judicial en el Congreso de Querétaro.
Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Comisión, argumentó que las propuestas de esta índole requieren un proceso de consulta, subrayando la importancia de ‘todas las voces, generando acuerdos, no a partir de caprichos, revanchas y mucho menos en prácticas gansteriles y extorsionando legisladores a cambio de votos’.
En la sesión plenaria, el Senado de la República había aprobado la controvertida reforma horas antes.
Pozo Cabrera criticó que la iniciativa pareciera surgir más de ‘una revancha, un berrinche’ que de un análisis meticuloso para mejorar el Poder Judicial.
Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, también manifestó su desacuerdo con la reforma, calificándola como un retroceso para la justicia pública.
Por otro lado, el diputado Christian Orihuela Gómez fue el único que votó en contra del rechazo, argumentando que la reforma beneficiaría al pueblo mexicano y respondería a sus demandas.
Previamente, los Congresos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz habían aprobado la misma propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.