México
El municipio de Cotija, Michoacán, no fue el único que se quedó sin celebración del Grito de Independencia. Por distintas causas, principalmente la inseguridad, otros 26 municipios en cinco estados del país decidieron suspender la celebración.
El más notorio fue Sinaloa, pues es la primera vez que una ciudad capital suspende la celebración por inseguridad, pero dado que los enfrentamientos en Culiacán llevaban ya cinco días, se tomó la decisión de no festejar la Independencia.
Además de Culiacán, en Sinaloa se suspendió la conmemoración también en Ahome, San Ignacio, Concordia, Cosalá y Elota.
En Durango, se cancelaron los festejos en Tamazula y San Dimas, que colinda con Sinaloa, debido a la inseguridad.
En Nuevo León fueron cinco los municipios que decidieron no llevar a cabo la ceremonia del 15 de septiembre: Galeana, General Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldama lo hicieron por “circunstancias excepcionales”, mientras que en Rayones que por falta de recursos. Además, en Los Herrera no hubo desfile.
En Guanajuato, también por la violencia, se cancelaron en el municipio de Comonfort.
En Chiapas, la situación de violencia es grave, al grado de que 12 municipios que colindan con Guatemala y de la Selva Lacandona suspendieron sus festejos patrios: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
Con información de N+