Ciudad de México
Por simular ser mujer sin serlo, Rubén Torres, presidente municipal electo de Charapan, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue declarado inelegible por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación fue interpuesta por los partidos Morena, Más Michoacán y Encuentro Solidario -a pesar de que estos partidos también postularon hombres cis como si fueran mujeres- y aunque hubo más impugnaciones contra otros candidatos, fueron desechadas por no contar con firma.
En un primer momento, Rubén Torres -cuyo nombre no fue revelado por el tribunal por considerarse dato protegido-, se registró como hombre, pero cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que no se estaban cumpliendo los requisitos de paridad de género, decidió autoadscribirse como mujer.
No obstante, toda su campaña la hizo con el género masculino y en ningún momento se refirió a sí mismo en femenino, razón por la cual los magistrados electorales consideran que su autoadscripción no es válida.
Cuestionar la autoadscripción no es discriminación
A diferencia de los tribunales electorales local y regional, que dieron por buenas todas las candidaturas de hombres que se dijeron mujeres por considerar que pedir más requisitos resultaba discriminatorio, el pleno de la Sala Superior coincidió en que no se trata de discriminación si no se está cuestionando su aspecto, sino el pronombre con que se refieren a sí mismos y con el que se presentaron ante el electorado, asumiéndose como hombres.
“Se observa un mecanismo de fraude a la paridad por parte de los partidos políticos al presentar cartas de autoadscripción falsas”, señaló el magistrado Reyes Rodríguez, encargado de la ponencia.
Expuso que a partir de una duda razonable ante una autoadscripción, como es el caso, es válido tomar en cuenta más pruebas, pues hay una colisión de derechos cuando se trata de un cargo de elección popular, más cuando los partidos políticos ya han demostrado su intención de burlar los principios de paridad:
“Es cierto que no es posible cuestionar la autoadscripción de una persona cuando haga ejercicio de sus derechos, no obstante, ecuando se trata del derecho de acceso a la representación popular mediante acciones afirmativas, corresponde a las autoridades ponderar los otros derechos en juego”, expresó.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora deploró que los partidos políticos se estén favoreciendo de un beneficio logrado para un grupo que ha sido invisibilizado y discriminado por su identidad sexogenérica:
“Es una vergüenza que utilicen los principios y criterios que favorecen a las personas que de forma discriminatoria han sido excluidos de los espacios”, expresó.
Un voto en contra
La magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto, votó parcialmente en contra de la resolución, pues consideró que debería de anularse la elección, pero por mayoría se determinó que sería suficiente con declarar inelegible al presidente electo, pero a propuesta de la magistrada Janine Otálora, se colocó un candado para que el Congreso del Estado no pueda designar a la misma persona. Es decir, a Rubén Torres.
Lo irónico
Uno de los argumentos con que el presidente estatal del PRD justificó la adhesión de su senadora a la bancada de Morena, fue que el PRI y el PAN impugnaron las elecciones municipales en donde el sol azteca resultó ganador. Hasta ahora, la única que se ha echado abajo, fue la impugnada por Morena.
Morena, Más Michoacán y el PES, también postularon hombres cis como si fueran mujeres.
En el caso de Morena, se trató de su candidato a alcalde de Tanhuato, , pero no ganó la elección.
El PES registró a ocho, uno de ellos en candidatura común precisamente con el PRD: , en Tingüindín, que tampoco ganó, pero sí obtuvo el triunfo Octavio Chávez Aguirre, que fue postulado también por el Partido del Trabajo.
Más Michoacán registró a Martín Alexander Escalera Bautista como mujer trans, quien obtuvo el Ayuntamiento de Peribán.
Si quieres saber más del tema:
Mira esto: 👉
Y estas fueron 👉
Aquí puedes conocer a 👉
Acá 👉 .
Por este lado👉
Y aquí 👉