El estado de Michoacán representa el 5.1% del trabajo infantil nacional, consigna con datos del INEGI una propuesta de reforma sobre menores jornaleros agrícolas
Morelia, Michoacán.- Michoacán representa el 5.1% del trabajo infantil nacional, lo que implica que en la entidad más de 112 mil niñas. Como jornaleros agrícolas, en el estado laboran 40 mil menores, en cultivos como la fresa, papa, maíz, aguacate y caña.
Lo anterior conforme a los datos consignados por la diputada Belinda Iturbide Díaz, en una iniciativa que presentó en el Congreso para reformar las leyes para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, y para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
En los datos que consigna en la exposición de motivos de la propuesta señala que
Pese a que en México las leyes que prohíben el trabajo infantil, según el INEGI, en 2020 había 3.2 millones de niños trabajando en el país, la mayoría en el sector agrícola.
Trabajo infantil en Michoacán
En el caso de Michoacán, consigna que persiste “este flagelo social en cultivos como la fresa, papa, maíz, aguacate y caña, en varias regiones del estado como el Valle de Apatzingán y Tierra Caliente y municipios críticos como Yurécuaro”.
Y agrega: “este trabajo infantil sigue siendo un grave problema, con 112 mil 430 niños y adolescentes en ocupaciones prohibidas, lo que representa el 5.1% del total nacional. De los cien mil jornaleros agrícolas en el estado, 40,000 son menores de entre 7 y 14 años que viven en condiciones precarias, sin acceso a servicios médicos ni educación adecuada en los campamentos donde residen”.
El trabajo infantil –destaca- es un flagelo que azota a miles de niñas y niños que, por las condiciones económicas de sus familias, se ven obligados a acompañar a sus padres en largas jornadas de trabajo agrícola.
“Niños que viajan de campo en campo, que no hablan español, que no asisten a la escuela. infantes que no reciben vacunas, que enferman con facilidad, que viven con hambre. Niños que, siendo migrantes temporales, no son atendidos por los municipios, y que, en muchas ocasiones, solo comen una vez al día”.
La reforma busca establecer la obligación de las autoridades para detectar la presencia de jornaleros agrícolas y elaborar un registro de éstos y sus familias, así como realizar las gestiones necesarias para que las niñas y niños jornaleros accedan a servicios de educación, salud y alimentación.
Te puede interesar: Prevalece en México la explotación del trabajo infantil
En el caso de los municipios prevé que para la atención de las niñas y niños jornaleros, se deberá hacer las gestiones ante la secretaría de educación, de salud y el sistema DIF estatal y municipal.