Ciudad de Mexico
En una carta hecho pública ese miércoles 2 de julio, los integrantes de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid en México, expresaron su “profunda preocupación” por el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el documento, los miembros de dicha Comisión calificaron dicho nombramiento como “inaudito”, ya que dicho cargo es inexistente dentro el esquema formal de representación diplomática de México en el exterior.
Además, apuntaron que investigaciones recientes permiten documentar graves omisiones y decisiones erróneas de López-Gatell que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel de mortalidad en el mundo con más de 808 mil muertes víctimas del covid.
La Comisión argumenta que, lejos de estar guiada por la precaución, la ciencia y la verdad, la respuesta oficial en México ante la pandemia de covid, “se caracterizó por la negación persistente del riesgo, la reiteración de errores, el menosprecio hacia la comunidad científica y la transferencia de toda responsabilidad a las personas enfermas”.
“El manejo político de la crisis sanitaria se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, argumentaron.
Los miembros de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid en México señalaron que con este nombramiento de López-Gatell ante la OMS del gobierno federal “se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con el derecho a la verdad de las víctimas”.