Los pobladores han sido objeto de extorsiones y amenazas de muerte, pero no temen defender su libertad.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ziracuaretiro, Michoacán. En el municipio de Ziracuaretiro, la comunidad independiente de San Ángel Zurumucapio ha decidido tomar el control de su seguridad y defenderse del acoso del crimen organizado. Los pobladores, dedicados a la producción de aguacate, han sido objeto de extorsiones y amenazas de muerte, pero no temen defender su libertad.
Con machetes, fusiles de cacería y trincheras en los accesos al pueblo y una ronda comunitaria propia, los comuneros han organizado su defensa y otros pueblos indígenas han sumado su apoyo con sus propias rondas comunitarias.
Hoy, hicieron una marcha pacífica contra la inseguridad y a manera de protesta para ser escuchados. Ellos exigen al gobierno estatal que fortalezca a la kuaricha de la comunidad y que sea colocada una base militar permanente en el pueblo. "No queremos abandonar nuestros trabajos para combatir la inseguridad porque eso es responsabilidad de los gobiernos", subrayaron.
La comunidad de San Ángel Zurumucapio es un ejemplo de resistencia y valentía en contra del crimen organizado. Su lucha es un llamado a los gobiernos para que tomen medidas efectivas contra la inseguridad y protejan a los ciudadanos, eso es lo que se puede atestiguar al caminar por sus calles, y ver y platicar con su gente.
La comunidad indígena independiente de San Ángel Zurumucapio vigila con barricadas su población ante el asedio del crimen organizado. Es una población con acceso de presupuesto y tienen una kuaricha, la cual buscan fortalecer para defenderse de la delincuencia.
— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) August 28, 2024
Esta ha sido una… pic.twitter.com/JL2p4weadC