Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2024.- El Consejo General del INE frenó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dio pie a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional tricolor.
La decisión se dio con el voto de siete consejeros a favor y cuatro en contra y se ordenó notificar al partido, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los priistas que impugnaron el proceso.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, se prohíbe a los partidos realizar modificaciones a los documentos básicos mientras haya procesos electorales en curso.
Las reformas aprobadas por el PRI durante la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria se concretaron el siete de julio de 2024, cuando aún estaba el Proceso Electoral Federal.
La decisión del Consejo General del INE fue tomada con los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Arturo Castillo, José Faz, Rita Bell y Ucc Kib Espadas.
Votaron en contra la consejera presidenta Guadalupe Taddei, los consejeros Carla Humphrey, Jorge Montaño y Norma Irene de la Cruz, quien no argumentó su voto.
Apenas se enteró de la votación, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió en la red social X que apelarán la decisión ante el Tribunal Electoral.
Moreno, conocido como “Alito”, fue electo dirigente del PRI en 2019 y su mandato terminaría en 2023, pero, tras una primera reforma estatutaria, extendió su mandato hasta este 2024, año en el que se iría tras concluir la elección federal.
Antes de que eso ocurriera, promovió otra reforma al artículo 174 del estatuto del PRI para eliminar la prohibición a reelección en los cargos dirigentes.
La enmienda quedó así: “Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.
La reforma entró en vigor sin esperar la declaratoria de legalidad y constitucionalidad del INE. De hecho, en un proceso realizado por el PRI entre julio y agosto pasado, “Alito” ya se reeligió (el 11 de agosto), igual que la secretaria general Carolina Viggiano, hasta 2028. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN POLÍTICA)