Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) revisará minuciosamente los distritos de riego debido a las denuncias de “secuestro” de agua durante la temporada de estiaje.
Los distritos de riego, administrados por los propios usuarios del agua, son responsables del tandeo hacia las parcelas, destacó Bedolla. Sin embargo, se ha señalado que estos procesos están siendo afectados por actos de corrupción y favoritismo. El gobernador Bedolla indicó que, se encomendará al titular de CEAC, Roberto Arias para revisar esta situación y despejar cualquier duda sobre el manejo del agua en estos distritos.
Jorge Antonio Medina Sánchez, productor agrícola local de Morelia, denunció que el agua en los distritos de riego es “secuestrada”. En entrevista para Primera Plana MX, Medina Sánchez explicó que los productores con mayor poder adquisitivo obtienen más horas de riego a cambio de sobornos, dejando a los pequeños productores al final de la lista. “Si no tengo para soltar dinero, me avientan al final de la lista”, afirmó Medina Sánchez.
Medina Sánchez, quien trabaja en las tierras de su abuela en Tarímbaro, ha enfrentado serios desafíos debido a la falta de agua y al aumento de los costos de producción. Aunque han recibido apoyo en forma de fertilizantes, como abono de urea, esto no ha sido suficiente para contrarrestar los efectos negativos del manejo inadecuado del agua.
El incremento de los costos de producción llevó a una pérdida de producción cercano al 50%. La situación es particularmente grave para los productores que no son propietarios de la tierra y que arriendan parcelas. Estos agricultores, que representan más de la mitad en Tarímbaro, han expresado su preocupación por la falta de apoyos específicos para ellos.