Ciudad de México

Un reporte de la Secretaría de Salud indica que los casos de dengue en México se han disparado un 239% en lo que va del año, mientras que las muertes se han multiplicado por nueve debido a las incidencias del verano y las lluvias.

En un reporte sobre el “Panorama epidemiológico de dengue”, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México se registran 37 mil 340 casos confirmados hasta el 19 de agosto, más del triple de los 11 mil 23 documentados en el mismo periodo de 2023.

Así mismo se reconocen 118 muertes, por encima de las 13 en igual lapso del año pasado.

El estado más afectado es Guerrero, que acumula uno de cada ocho casos confirmados, 4 mil 563 en total, además de 21 fallecidos, de acuerdo con el informe.

En el puerto de Acapulco la situación se agravó tras los estragos del huracán “Otis” en octubre pasado.

Las autoridades de Guerrero han mostrado mayor preocupación en las escuelas tras el regreso a clases el lunes pasado, pues los estudiantes son los más vulnerables.

También se acercan septiembre y octubre, que es cuando más días de lluvias suelen ocurrir.

Funcionarios del área de Promoción de la Salud de la Secretaría del estado, además de planteles educativos, acuden a los barrios con el mayor número de incidentes para frenar el esparcimiento de mosquitos que transmiten el virus.