Académicos inconformes de la UMSNH advierten acciones contra la reforma constitucional que consideran perjudicial.
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural, se declararon inconformes con las modificaciones que presenta el dictamen legislativo final, para la reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Te puede interesar: Albazo del Congreso de Michoacán a comunidad nicolaita: académicos
“No estamos conformes con las modificaciones porque nosotros hablamos con los legisladores de todos los artículos transitorios y de que se e en eliminar, pero si no fuera posible, estamos haciendo una propuesta de modificación a todos los transitorios y esperamos que se tomen en cuenta estas propuestas”, expuso América Zamora Torres, integrante del Movimiento.
A unas horas de que el dictamen sea presentado ante el pleno legislativo, el Movimiento por una Reforma Legal y Plural, mantienen reuniones con los diputados, a fin de que sean escuchados y poder integrar sus propuestas al documento final; sin embargo, advierten que “esa batalla ya la perdimos”.
En ese tenor, Ireri Suazo Ortuño y Dení Trejo Barajas, consideraron la necesidad de “ganar tiempo” para fortalecer su lucha y coadyuvar en la integración de una reforma constitucional consensuada.
“Necesitamos ganar tiempo, tiempo que ellos no quieren darnos y probablemente no lo ganemos, pero no queremos dejar de luchar en ese plano”.
Te puede interesar: Protestarán nicolaitas frente a Congreso de Michoacán; rechazan reforma a UMSNH
“Seguimos entregando propuestas y dialogando con los congresistas, mañana todavía tenemos reuniones con ellos. Somos conscientes de que será una reforma que se va a pasar. Pero hay muchos pasos legales que podemos seguir, la primera es justo la que estamos haciendo y estamos conscientes de esta ya la perdimos, pero estamos asesorados”.
Al precisar que no únicamente se han quejado de la reforma, sino que han aportado propuestas y observaciones, están en la idea de acudir este jueves a manifestarse frente al Congreso del Estado, para hacerles saber a los legisladores que rechazan esa reforma constitucional ya que no fueron tomados en cuenta y además, hay vacíos legales y ambigüedades que podrían afectar sus derechos laborales.
“Nuestro compromiso es con la defensa de la educación pública, la autonomía universitaria y los derechos de todos los integrantes de nuestra comunidad. Estamos y seguimos abiertos al diálogo y a colaborar en la construcción de propuestas que verdaderamente fortalezcan a nuestra universidad y beneficien a la sociedad michoacana”.
Te puede interesar:
Y ante la que consideran “irreversible” aprobación de la reforma constitucional, los académicos advirtieron acciones legales conforme a los procesos legislativos, para echarla abajo y “reiteran” construir una que sea debidamente informada, socializada y consultada con la comunidad universitaria.