Morelia, Michoacán

La sobrerrepresentación, la distribución de prerrogativas y lineamientos de los órganos electorales que no están en la ley son algunos de los temas que buscará revisar Movimiento Ciudadano (MC) desde el Congreso de la Unión y el de Michoacán.

El dirigente estatal del partido en la entidad, Antonio Carreño Sosa, expuso en rueda de prensa que la contienda no fue equitativa pues su partido contó con menos recursos y menos espacios en radio y televisión y ante la pregunta de si debería de revisarse esos temas respondió afirmativamente.

“Lo dijimos el año pasado, una reforma electoral federal y local es fundamental”, manifestó.

El dirigente explicó que si bien en la ley se busca acotar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, en la práctica no sucede así, toda vez que ell bloque ganador logra la mayoría calificada al sumar los integrantes de todos los partidos que lo conforman.

Otro tema que consideró Antonio Carreño que se debe revisar es cómo blindar los procesos electorales de la intervencion de grupos fácticos, como la que se dio en el presente proceso electoral.

Por otro lado, expuso que MC sigue siendo partidario de no ir en alianza y se dijo satisfecho de los resultados de la elección, pues a pesar de no haber obtenido ninguna diputación por la vía de mayoría relativa, su partido por sí solo tuvo más votos que los que participaron en alianza por separado en varios municipios.

Al cuestionársele si no habría sido más conveniente aliarse para obtener más espacios, ante la fuerza de Morena y sus aliados, el dirigente de MC consideró que no necesariamente habría sido así, pues tendría que ver con los acuerdos tomados en los convenios de coalición, pero además no era la ruta que quería seguir el partido:

“Al final, ir en uno de los dos blques es destinar a México o a Michoacán a uno de los dos bloques y ya han fallado PRI y PAN y en el caso de Morena, si bien coincidimos en algunos puntos, no en la manera en que lo están haciendo”, explicó.

También criticó la manera de actuar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que “lleva gobernando desde el 2000”, pues en esa elección presidencial se alió con el PAN, al igual que en 2006, pero en 2012 lo hizo con el PRI, cuando ganó Enrique Peña Nieto y ahora lo hace con Morena. “No creemos en eso”, subrayó.