Ciudad de México – Merck
En México, son más comunes las defunciones por diabetes que aquellas que se dan por vivir en un entorno violento, ya que cada hora se registran 13 fallecimientos por diabetes, y sólo cuatro decesos por violencia, lo que subraya la importancia de la prevención y el tratamiento temprano este padecimiento, de acuerdo con un estudio realizado por el colectivo mexicano de investigación y análisis de datos, Dateras, con el soporte financiero de Merck.
“Muchas personas con diabetes no experimentan signos evidentes en las primeras etapas, estos pueden ser tan leves que no se perciben o se atribuyen erróneamente a otras causas por falta de conocimiento. Esto puede llevar a un diagnóstico tardío, cuando ya han aparecido complicaciones”, comentó al respecto el doctor Enrique Caballero, endocrinólogo mexicano, investigador y profesor activo en la Escuela de Medicina de Harvard durante el Merck Summit 2024, un foro que organizó Merck, empresa alemana de ciencia y tecnología, para generar concientización sobre el desarrollo de la diabetes en México y enfermedades cardiometabólicas.
No obstante, la diabetes puede prevenirse y existe una etapa llamada prediabetes, la cual es silenciosa y está asociada a antecedentes familiares con diabetes, inactividad física, alimentación no saludable y crecimiento en la circunferencia en cintura, por esto se recomienda que si un familiar directo ya vive con diabetes, toda la familia realice un breve test de factores de riesgo en la plataforma www.sacalelarojaaladiabetes.com y que se realice una prueba de glucosa al año con el acompañamiento de un profesional de la salud para prevenir progresión a diabetes.
La Diabetes no se presenta de manera aislada, sino que está conectada a una serie de riesgos, como son las afecciones cardiovasculares y metabólicas, tales como la resistencia a la insulina y la hipertensión arterial, entre otras.
“La resistencia a la insulina puede dar lugar a la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, que además de coexistir, se potencian mutuamente, creando un ciclo vicioso, ejemplo de ello es que entre el 65% y el 80% de las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) perecen por enfermedades cardio y cerebrovasculares (ECV), siendo esta la principal responsable de la disminución de esperanza de vida y del aumento en los costos económicos relacionados con la DM2”, explicó el cardiólogo especialista en Hipertensión por la Sociedad Europea de Hipertensión, Vivencio Barrios.
Actualmente, el diagnóstico de la diabetes puede verse demorado y según Viridiana Ríos, investigadora y directora de Dateras, la interpretación de los datos obtenidos en su estudio destaca que son las mujeres quienes padecen más diabetes que los hombres.
Por eso, el Merck Summit 2024, que este año se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer la presencia de padecimientos del continuo cardiometabólico en el país, así como las mejores estrategias para su detección y control.
Dicho foro, al igual que la campaña “Sácale la tarjeta roja a la diabetes”, son parte de la estrategia de Merck para generar concientización sobre la presencia de la prediabetes y la diabetes en México, así como su incidencia en el desarrollo de afecciones cardiovasculares.
“La relación que hay entre la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, subraya la importancia de la prevención y el tratamiento temprano de los factores de riesgo comunes. Por eso, los especialistas del Merck Summit abordaron estos temas de manera integral, para capacitar al personal médico sobre cómo se pueden reducir significativamente en la población”, concluyó el dr. Cristian von Schulz, director general de Merck México.