El meteoro ha dejado al menos 1 muerto tras su paso por las Islas de Barlovento.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. El huracán Beryl se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, a medida que avanza por el Caribe después de causar devastación en las Islas de Barlovento, donde al menos una persona murió.
La tormenta se ha vuelto aún más fuerte a medida que avanza rápidamente por el sureste del Caribe y puede ser “potencialmente catastrófico”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante los próximos días, se espera que Beryl siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso a medida que avanza sobre el Caribe oriental, dijo el centro.
Beryl tocó tierra poco después de las 11:00 horas en la isla Carriacou de Granada en el Mar Caribe con vientos máximos de 150 mph. Es el huracán más fuerte conocido que ha pasado por las Granadinas, según datos de la NOAA que se remontan a 1851.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó la tarde de este lunes que al menos una persona murió y que hay una "inmensa destrucción" por el paso del "peligroso y destructivo" huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.
Podría impactar dos veces México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó este lunes que el huracán Beryl en el océano Atlántico impactará hasta en dos ocasiones las costas del sureste del territorio mexicano.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en una conferencia de prensa que Beryl tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 a finales de esta semana, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país, ya convertido en huracán categoría 5.
Este primer impacto sucedería la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes, mientras que el segundo azote ocurriría en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo o lunes próximos, ya degradado como tormenta tropical.
“Se esperan efectivamente dos impactos: uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sería sobre Quintana Roo (…) y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes, que sería entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”, comentó Alejandra Méndez, coordinadora de general del SMN.
La funcionaria apuntó que, hasta el mediodía, el centro del huracán se localizó sobre las Antillas Menores a una distancia de 2.800 kilómetros al este-sueste de Cancún, en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.