Especialistas cuestionan racismo de monumentos colonialistas en Morelia y denuncian destrucción y abandono de esculturas públicas
Morelia, Michoacán.- Artistas, académicos y activistas discurrieron en torno a la historia y el significado de los monumentos de Morelia, y cuestionaron el legado racista, clasista y colonialista que a su decir perdura en algunas esculturas de la ciudad.
Durante el conversatorio Otros Derribos, especialistas denunciaron la persistente desigualdad social reflejada en el arte público, así como el abandono y la destrucción de parte del patrimonio escultórico que representa, según algunos, la herencia de un México blanco y mestizo, excluyente y opresivo.
En el encuentro participaron destacados actores del ámbito cultural, como la extitular del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, Azucena Solórzano.
Los doctores en Historia del Arte, David Gutiérrez y Margarita Ponce; los escultores Prisciliano Jiménez y Juan Maíz; y el historiador del arte, Juan Carlos Jiménez Abarca, quien moderó la charla.
El análisis de los monumentos públicos de la ciudad reveló que muchas de estas esculturas, más que ser símbolos de orgullo, reflejan las estructuras de poder que han oprimido a comunidades indígenas y racializadas.
Juan Maíz, escultor y activista, fue claro al señalar la segregación que desde su punto de vista persiste entre zonas marginadas de Morelia, como Villas del Pedregal, y las áreas privilegiadas del centro histórico.
Además, denunció la falta de un inventario municipal de las esculturas, lo que ha permitido la reubicación arbitraria de estas piezas, como una forma de borrar o reconfigurar la historia a conveniencia de las autoridades.
Mencionó que las esculturas en el espacio público deben representar a todos, no solo a un sector privilegiado. El conversatorio también giró en torno a los impactos de los movimientos sociales en la modificación del espacio urbano.
En particular, David Gutiérrez y Margarita Ponce compartieron detalles sobre el proyecto curatorial Mujeres Callan al Virrey de Mendoza, que documentó la remoción del monumento al Virrey de Mendoza en 1992, en el contexto de las protestas por los 500 años del llamado Día de la Raza.
Este derribo, según los expertos, evidenció la necesidad de replantear la representación de figuras históricas asociadas al colonialismo, desde una perspectiva decolonial.
Prisciliano Jiménez, por su parte, habló de la importancia de que la escultura pública refleje la interculturalidad de la ciudad y se adapte a las realidades sociales y urbanas.
En su intervención, destacó su experiencia en el Simposio Internacional de Escultura en Cantera Gris en Tacámbaro, donde se propició un espacio de diálogo entre culturas.
El conversatorio también abordó el surgimiento de las “antimonumentas”, como el Antimonumento a la Libertad de Prensa, que han cuestionado la apropiación del espacio público por parte del Estado, sugiriendo la necesidad de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los símbolos que adornan la ciudad.
El evento se llevó a cabo en el Edificio del Archivo Histórico Municipal, con el respaldo de su director Alejandro Torres y Héctor Ríos, jefe del Departamento del Archivo Histórico.
La exposición FigurativoUlterior, una muestra colectiva de escultores como Ivette Ceja, Alfonso Mata, Ana Lourdes López, Germán Suárez, Sofía Sixtos, Rodrigo Flores, Judith Lara y Christian Anguiano, acompaña esta reflexión y estará abierta al público hasta el 6 de diciembre.
Este conversatorio resalta la urgencia de revisar el arte público de Morelia, invitando a una reflexión crítica sobre los símbolos que han marcado la ciudad, y destacando la necesidad de una visión más inclusiva, plural y justa en la representación de su historia.