El semicírculo peligroso del sistema se desplazará sobre el centro y norte de Quintana Roo y todo el estado de Yucatán, con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Durante la tarde-noche de este jueves, el huracán Beryl de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson continuará desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, donde se prevé que toque tierra sobre Tulum entre las 23:00 horas del jueves y las 02:00 horas del viernes, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

En conferencia de prensa, mencionó que el semicírculo peligroso del sistema se desplazará sobre la parte centro y norte de Quintana Roo y todo el estado de Yucatán, con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes.


Adicionó que, para el viernes, se prevé que Beryl cruce la porción centro de la Península de Yucatán y por la noche se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como una tormenta tropical.


Durante el domingo, se espera que Beryl se intensifique a huracán de categoría 1 frente a las costas de Tamaulipas, donde se prevé un segundo impactó el domingo por la noche o madrugada del lunes entre los municipios de San Fernando y Matamoros de dicha entidad.

Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 4 al 9 de julio en Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco.

No descartan trayectoria a EUA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, no incluye por ahora a ese país en la ruta del huracán, pero meteorólogos de medios estadounidenses señalan que podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.

El ojo de Beryl llegó la mañana de este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar muerte y destrozos en Jamaica el miércoles, y en las islas de Barlovento, a las que llegó con categoría 5, la mayor en las escala Saffir-Simpson, a comienzos de la semana.

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora), según el más reciente boletín del NHC.

El ciclón, que sigue su travesía por el Caribe, se encuentra a 215 kilómetros (155 millas) al oeste de Gran Caimán y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Tulum (México).

Las alertas de huracán cobijan la costa de la península de Yucatán, incluyendo desde Chetumal, en la frontera con Belice, hasta Cabo Catoche, pasando por Cozumel y Cancún.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal, y en la costa de México desde Costa Maya hasta Chetumal y desde Cancún hasta Campeche.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de ellas.

El NHC pronostica un debilitamiento de Beryl durante los próximos dos días. Prevé un movimiento de su núcleo hacia el oeste-noroeste alejándose esta tarde de las Islas Caimán para llegar el viernes temprano a la península de Yucatán.

El NHC pronostica que Beryl emerja tras su pasó por Yucatán sobre el suroeste del Golfo de México el viernes en la noche y avance el sábado hacia el noroeste a través del suroeste del Golfo de México el sábado.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.