Morelia, Michoacán
Tras la realización del encuentro de obispos de la provincia eclesiástica de Morelia, y sus organismos diocesanos, los obispos por Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora, destacaron que esta ausencia afecta, sobre todo, a las poblaciones de la región Sierra Costa.
Y es que, mencionaron, en los últimos meses se ha detectado, por parte de los sacerdotes que laboran en la región, el arribo de civiles armados, presuntamente procedentes de Jalisco y pertenecientes a células delincuenciales.
“Desde hace algunos meses empezaron a llegar de Colima, de este grupo de Jalisco, y empiezan a hacer estragos en el territorio de la diócesis. Y nosotros nos sentimos impotentes, porque sí se denuncia, pero la autoridad necesita actuar más”, expuso el obispo de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz Aguirre.
Asimismo, refirieron que se ha tenido el desplazamiento de población, atribuible a la violencia y la inseguridad, y donde los centros de escucha han sido fundamentales, así como la colaboración de la población civil, que envía insumos para satisfacer las necesidades más inmediatas de la gente.
El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, expuso que la ausencia de elementos de seguridad pública en la zona de la Sierra Costa podría atribuirse a que “son tantos los lugares donde brota la violencia, que quizás no alcanzan el personal para atender lo que ocurre”.
Lamentó que la violencia continúa en la entidad, con la persistencia de delitos como la extorsión, ante la insuficiencia de resultados de las acciones de las autoridades.
“Estamos preocupados, porque no desconocemos los esfuerzos, pero creo que han sido pobres los resultados”, aseveró.