Se trata de una especie añorada por las comunidades purépechas, así como uno de los pescados endémicos de este cuerpo de agua.
Abril García / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán. Siembran 15 mil especies de pescado acúmara en el Lago de Pátzcuaro, de las cuales se tiene esperado que sobreviva alrededor del 80%, según informó Ramón Hernández Orozco de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca).
La acúmara (Algansea lacustris) forma parte de las 3 especies endémicas y nativas de este cuerpo de agua, junto con el pescado blanco (Chirostoma estor estor) y el Achoque (Ambystoma dumerilii). Estos ejemplares fueron criados en cautiverio y liberados en medio de las islas Yunuen, La Pacanda y Ucazanaztacu.
Andrés Arellano Torres, director del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, detalló que con esta acción se busca no solo la recuperación de la especie, y la conservación del lago, sino fomentar actividades como la pesca y el turismo.
El especialista mencionó que se trata de una especie en peligro crítico de extinción, debido a factores como “la calidad y la cantidad del agua” y “la introducción de otras especies como tilapia y carpa”.
Agregó que se trata de una especie añorada por las comunidades purépechas, así como uno de los pescados emblemáticos de este cuerpo de agua.
Hasta hora, este pez nativo del Lago de Pátzcuaro vive solo en cautiverio. Su peculiaridad, es su huevera (caviar), además de ser una especie muy delgada con poca carne, abundante espina pero un sabor exquisito e intenso.
Hasta hace 2 décadas los habitantes de la rivera del lago acostumbraban consumirla azada y en chile verde.
La sequía, la contaminación y la introducción de peces exóticos como la carpa, extinguieron a la acumara así como al achoque y al pez blanco