Morelia, Michoacán
Ante lo que consideran un reparto desigual de las presidencias de las comisiones legislativas, diputados de Morena han externado inconformidad con su propia coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanis.
“Si hay inconformidad, hay injusticia y si no hay justicia para todos, va a haber un rompimiento dentro del grupo si no se cuidan las formas”, externó Itzé Camacho.
La legisladora, quien forma parte del grupo de Raúl Morón, Leonel Godoy, Fidel Calderón y Juan Carlos Barragán (también diputado de esta legislatura), declaró que esto podría llevar incluso a que dejen el grupo parlamentario y se dijo dispuesta a ello si la situación no mejora.
“Hay agandalle” por parte del grupo afín al gobernador Alfredo Ramírez, consideró y sugirió que él mismo podría haber dado el visto bueno para las comisiones “importantes”, aquellas donde se manejan recursos económicos como la de presupuesto, que estará liderada por Giulianna Bugarini.
Si bien se dijo satisfecha con las comisiones que le tocó integrar -Fortalecimiento Municipal, Turismo y Educación-, la exalcaldesa de Lázaro Cárdenas considera que la perciben como una “diputada de tipo C”, porque estas comisiones no tienen un peso económico y ella había pedido estar en Justicia o en la inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
“Tiene que haber justicia para todos, que por lo menos estén en las comisiones que le interesan”, opinó.
Lamentó que compañeros que ella considera valiosos y con experiencia no fueron tomados en cuenta ni se les preguntó, sino que llegó la coordinadora y les avisó “te tocaron estas”.
La diputada advirtió que si bien se le da un voto de confianza a su coordinadora por no tener experiencia, “si de aquí a un tiempo no se respeta, si nada más nos dicen ‘aquí vótale’, nos vamos a salir del grupo parlamentario”.
No especificó cuántos están en esta situación, pues señaló que algunos se conformaron con lo que les tocó, a pesar de que no era lo que querían, pero acotó que ser de Morena no implica que se vote a favor todo lo que les propongan, pues ella no está acostumbrada a “ser un borrego”.