Morelia, Michoacán
Según el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, obtuvo la reelección porque hizo un pacto con Morelia.
El dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, sigue tratando de explicarse cómo es que el contrincante de su hermano René y de Carlos Torres Piña, de Morena, ganó la elección a pesar de que no hubo alianza con el PRI y de que en casi todos los otros cargos de elección popular en Morelia ganó Morena.
“En Morelia, si alguien pactó con Morena fue Alfonso Martínez. La realidad numérica demuestra que hay complicidad. Qué causalidad que Morena gana todo en Morelia menos la presidencia municipal. Los números no mienten, ahí están”, dijo en su rueda de prensa y al igual que la semana pasada, presentó varias gráficas.
Puso como ejemplo el distrito local 16, en donde Juan Carlos Barragán resultó electo como diputado local, pues es “en el que menos variación hubo”, aunque cabe precisar que el distrito federal 10, la diputación federal fue para el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, David Cortés. De hecho, ese distrito fue el único en Michoacán que tuvo a Xóchitl Gálvez en primer lugar.
Guillermo Valencia adelantó que como diputado local, se opondrá a cualquier intento de endeudamiento del Ayuntamiento de Morelia y que la postura que asuman los diputados de Morena será la prueba:
“No quiero pensar que quiera endeudar otra vez Morelia y que resulte que casualmente los diputados que lo van a apoyar sean precisamente los de Morena”.
En ese escenario hipotético, Guillermo Valencia celebró: “Afortunadamente ahí vamos a estar”, refiriéndose a los tres diputados que van a conformar la fracción parlamentaria del PRI.
Sinónimo de empinar
Por otro lado, el priista criticó que el hermano del edil, Mario Martínez, haya participado como candidato a diputado local, aunque su propio hermano -de Valencia-, fue el candidato a presidente municipal del tricolor, pero consideró que en el caso de Alfonso es diferente porque “se los empinó”.
Cuando un reportero le pidió aclarar el término con un sinónimo para que no se prestara a malas interpretaciones, Memo Valencia aseguró que había usado la palabra exacta para lo que quería decir, aunque sugirió a la prensa usar eufemismos:
“Lo que yo quisiera transmitir se podría perder, creo que es la palabra adecuada, más bien buscar ahí alguna forma de poner unas letritas ahí que no se puedan escribir si se puede prestar a una mala interpretación”.