Tarejero, Michoacán

Con la conmemoración de un memorial para recordar la desaparición forzada de ocho integrantes de una familia, familiares y amigos piden un pronunciamiento de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como la creación de la Ley de Desaparición Forzada Temporal y el Instituto de las Revoluciones.

Desde Tarejero, recordaron a Doroteo Santiago Ramírez, Rafael Chávez Rosas, José Luis Cruz Flores, Jesús Guzmán Jiménez, Armando Cruz Guzmán, Amafer Guzmán Cruz, Solón Adenauer Guzmán Cruz, y Venustiano Guzmán Cruz, quienes desaparecieron hace 50 años.

“Las personas arriba señaladas son víctimas de los procesos de contra insurgencia que el gobierno y aliados desarrollaron en contra de personas que luchan por mejores condiciones de vida en varias regiones de nuestra Nación y en el periodo de los sesentas y setentas. Lo descrito renglones arriba ahora se conocen como crímenes de lesa humanidad en el periodo de la Guerra Sucia en México, por lo que se pide castigo de acuerdo con los marcos jurídicos más recientes y de acuerdo con los diversos marcos jurídicos internacionales con los que el gobierno de nuestra Nación tenga acuerdos”, expusieron mediante un comunicado.

Además del pronunciamiento de Sheinbaum sobre expedientes que obran en poder del Ejército y no se han dado a conocer, sobre temas como los “vuelos de la muerte”, piden que el Congreso cree la Ley de Desaparición Forzada Temporal y se genera el Instituto de las Revoluciones “desde la perspectiva de las neurociencias y de manera integral con las diversas ciencias afines”.

Además de esta actividad, los activistas presentarán el libro Cuerauaperi-Cuenomen el próximo 23 de julio en el Museo del Estado a las 17:00 horas.

“El texto en mención es parte de la biografía de Salud Cruz, como madre tía y abuela de jóvenes que participan en movimientos sociales armados de frente al gobierno que los combate con diversas estrategias de contra insurgencia”, detallaron.

Donarán 60 ejemplares de esta obra a la Secretaría de Cultura para que estén disponibles en las salas de lectura y presentarán este mismo libro en octubre, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).