Morelia, Michoacán; 06 de septiembre de 2025.-Una jauría de hasta 10 perros en situación de calle ha ocasionado el descontento de habitantes de Campestre del Vergel, quienes hicieron un llamado a autoridades municipales, para solucionar el problema, debido a que algunas personas (adultos e infantes) han sido atacadas por los lomitos.
En un encuentro entre vecinas y vecinos, con autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), se habló sobre la situación en donde hubo varios puntos de vista, ya que también se encontraban ciudadanos que argumentan “no todos los caninos son agresivos”.
“Se hizo un énfasis muy fuerte de que queremos deshacernos de los perros y no es así, no somos jueces ni para deshacernos de ellos. El tema es que, queremos que alguien que tenga el poder para hacerse responsable lo haga. Hay lineamientos de la ley aquí en Michoacán que señalan que: “ser responsable no es solo alimentarlos; es darles un techo, vacunarlos, cuidar su comportamiento, amaestrarlos, para que no hagan daño a terceros”. En este caso ya hemos recibido reportes de daño a mascotas, coches, jardines, infinidad de cosas. Una vecina fue atacada por uno de los perros que no siempre presenta la actitud violenta, pero parece ser que es un poco temperamental como los otros perros”, afirmó Daniel Zavala, vecino coordinador de Campestre Vergel.
Según habitantes de esta zona de la ciudad de Morelia, quienes son los que cuidan y atienden a los lomitos, estos últimos están vacunados y esterilizados. Sin embargo, aceptan que por lo menos dos, tienen un comportamiento agresivo.
Por su parte, una ciudadana que fue atacada y mordida por uno de los perros en situación de calle, expresó su molestia e inconformidad debido a que no hay una solución para retirar y ayudar a todos aquellos lomitos que presentan agresividad.
“Tengo todas las pruebas, y yo no lo ataqué, simplemente llegué a mi casa, a mi domicilio, quise entrar y me mordió; fue un perro. Hice el reporte en el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), me dijeron que iban a venir por el perro para tenerlo en observación; cosa que no me han dado respuesta. Yo quise abrir la puesta y me aventó la mordida”, expresó.
Finalmente autoridades del Instituto Municipal DE Protección Animal (IMPA), llegaron a la solución con las y los vecinos de recoger a los dos perros que presentan comportamiento violento, con la finalidad de mantenerlos en observación y ver de qué manera se puede corregir el mismo. Además hicieron un llamado a la población que vive en esta zona de la capital michoacana, para realizar algunas adecuaciones y así, mejorar la calidad de vida de personas y animales.