Habitantes de la Primo Tapia Poniente, hacen un gran llamado a las autoridades municipales para brindarles el apoyo necesario, debido a que año con año sufren de grandes inundaciones, pérdidas materiales y riesgos para su salud
Morelia, Michoacán; 28 de agosto de 2025.- Vecinas y vecinos de la colonia Primo Tapia Poniente forman parte de la gran cantidad de ciudadanía que en cada temporada de lluvias suelen tener varias afectaciones, tanto dentro de sus viviendas como problemas de salud.
Con la acumulación de agua de lluvia que suele registrarse sobre Poliducto, sumándole las aguas negras que se desbordan del dren que se encuentra en la cercanía, los domicilios de la población de Morelia que vive en esta zona han registrado grandes encharcamientos de hasta metro y medio de altura.
“Mira parte de la Carlos Salazar, que les llega el agua hasta la cintura, también a nosotros nos llega arriba de la rodilla, o sea aquí en mi casa, se mete el totalmente el agua; aquí corre el agua horrible… Como de la 23 de Mayo o Poliducto se viene toda el agua para donde vivo, más la de las calles de arriba, todo corre para acá abajo, parece un mar”, declaró Patricia Navarrete, vecina de la calle Combate de Nuzco.
Se informó que, desde que se hicieron adecuaciones en las calles, dejaron las banquetas bajas, lo que provocaba que el agua se filtrara a las viviendas de las y los morelianos.
Ante el gran riesgo de desborde, las y los vecinos han optado por colocar grandes costales de arena, ya que declaran, las autoridades municipales no hacen caso para colocar una barda en la orilla del dren; a pesar de que se ha solicitado en diversas ocasiones.
“Hemos he estado poniendo costales, porque el agua del dren se nos venía hasta la casa, a los cuartos, a la cocina; las ratas ya ponchadas y todo. Pestilencia en la de las mañanas y uno quiere vomitar; y luego viene el dolor de cabeza, aquí casi todos padecemos el dolor de cabeza”, declaró Patricia.
Lamentablemente algunos ciudadanos han tenido que grandes cantidades de dinero para realizar diversas reparaciones dentro de su domicilio, posterior a la temporada de lluvias. Ya sean reparaciones en sus drenajes, de algunos electrodomésticos, instalación de piso nuevo, entre otras adecuaciones.
Es así como viven y sufren las y los habitantes de la colonia Primo Tapia Poniente, en la ciudad de Morelia, haciendo un gran llamado a las autoridades municipales para brindarles el apoyo necesario, debido a que año con año sufren de grandes inundaciones, pérdidas materiales y riesgos para su salud.
“No hacen nada, no hacen caso. Los vecinos tienen que poner costales, porque las autoridades no hacen nada, solo vinieron a hacer campaña y se olvidaron de nosotros”, expresó la señora Eugenia, vecina y comerciante.