El recorte salarial y plan de austeridad en la SCJN no impide que sus ministros ganen más que la presidenta de México, descubre cuánto ganarán ahora.
Ciudad de México.-Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) verán una reducción en sus salarios como parte de un plan de austeridad, pero seguirán ganando más que la presidenta de México.
Según el portal de la Suprema Corte, seis ministros, incluidos Hugo Aguilar Ortiz y Loretta Ortiz Ahlf, ganarán un sueldo bruto de 191 mil 656 pesos mensuales, mientras que su sueldo neto será de 137 mil 582 pesos.
Ajustes en salario de los ministros de la SCJN
Aunque su salario bruto es menor que el de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo sueldo bruto es de 191 mil 846 pesos y su sueldo neto es de 133 mil 332 pesos, los ministros aún reciben más en términos netos.
Por otro lado, la ministra Lenia Batres Guadarrama experimentará una reducción más significativa en su salario, ganando 128 mil 992 pesos mensuales. A pesar de recibir menos, Batres ha expresado su compromiso con la austeridad, devolviendo parte de su salario para no superar el ingreso de Sheinbaum.
El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, anunció el 1 de septiembre un plan de austeridad que busca ahorrar hasta 800 millones de pesos al año. Este plan implica la eliminación de prestaciones excesivas y la adopción de servicios médicos del ISSSTE.
Aguilar Ortiz enfatizó que la SCJN busca cumplir el mandato constitucional que prohíbe a sus integrantes ganar más que la presidenta de la República. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los salarios de los ministros aún superan el de Sheinbaum.
Además, Aguilar mencionó la necesidad de revisar las pensiones de los ministros en retiro, quienes actualmente reciben más de 200 mil pesos mensuales.