Este es el segundo caso registrado en el país durante el mes de agosto.
La Secretaría de Salud del Estado de Colima confirmó la muerte de un hombre a causa de la rabia humana, siendo este el segundo caso de rabia humana en el país en el mes de agosto.
Según los reportes, el hombre originario de Tonila, Jalisco, fue agredido en mayo pasado por un animal. Días después del ataque, el sujeto comenzó a tener síntomas como cansancio y entumecimiento en el área donde ocurrió la mordida, por lo que decidió acudir a una unidad de salud en Jalisco para ser atendido.
Sin embargo, después de que presentara síntomas neurológicos severos, el hombre tuvo que acudir a un hospital privado de Colima a principios de agosto para activar el protocolo de estudio por sospecha de rabia humana.
Una semana después, el sujeto fue ingresado en estado crítico al Hospital General Zona 1 del IMSS para recibir atención especializada, en donde posteriormente falleció días después de ser ingresado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado de Colima se mantiene sin casos confirmados de rabia humana en residentes desde el año 1987. No obstante, la dependencia recomienda que no se debe de bajar la guardia debido a que, de acuerdo al aviso epidemiológico de enero 2023,el virus está presente en el país”.
Asimismo, la institución hace un llamado a la población para mantener al día la vacunación antirrábica de perros, gatos, ganado y otras especies en riesgo, siendo esta la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión del virus.
La rabia es una enfermedad viral grave que afecta el sistema nervioso central, cuya transmisión ocurre principalmente a través de la mordedura de un animal infectado o mediante el contacto de su saliva con heridas abiertas o mucosas.
Al principio, pueden presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza, entre otros. En casos graves, se presentan signos como alteraciones neurológicas graves, espasmos musculares, e incluso la muerte.
Fuente: Proceso