En el Congreso de Michoacán exploran establecer responsabilidades legales para compradores de predios deforestados en la entidad, una iniciativa buscaría claridad y certeza jurídica.
Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán, exploran establecer responsabilidades para quienes adquieran predios deforestados, ello vía reformas a la Ley.
Sandra Arreola Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso, en entrevista adelantó que está preparando una reforma enfocada al tema de los predios deforestados para la implementación de huertas de aguacate.
“Estamos viendo todavía los mecanismos para aterrizar la iniciativa. Lo que hemos detectado que pasa, es la aplicación de un modelo tipo bienes raíces en el tema de las huertas: hay gente que compra un terreno forestal, le cambia la vocación y lo venden como las huerta ya instaladas”.
Explicó que ya con el nuevo propietario, las autoridades llegan a revisar y se percatan que el predio fue incendiado y deforestado, pero el nuevo dueño argumenta que él no fue, que a él se lo vendieron como una huerta. Dicha situación complica fincar responsabilidades.
“En esos casos el tema legal no está bien definido, eso es lo que nosotros estamos revisando, porque en todo el entramado se diluye la responsabilidad, porque al final el dueño argumenta que así compró el predio, lo que no puede seguir ocurriendo. Debe ser como el caso de los autos, si tu compras uno robado tienes una responsabilidad”.
“Este modelo lo han estado usando, es una lógica tipo inmobiliaria, de bienes raíces, porque compran los terrenos, los deforestan y luego te están vendiendo las huertas”.
Sandra Arreola abundó:
“Cuando tú vas a comprar un carro, te cercioras que no sea robado. Entonces, hay que establecer el mecanismo legal para que quién compre una propiedad, en este caso una huerta, esté obligado a verificar que no tenga antecedentes, al final es generar certeza jurídica inclusive de tu inversión, de que verifiques que si te están vendiendo una huerta, no sea de un predio quemado o deforestado”.
Apuntó que está explorando las vías en que esto pueda ser normado, una posibilidad es a través del Registro Público, a partir de una anotación que los compradores puedan revisar.
“Ya se tiene el Sistema de Guardián Forestal, que me parece tienen al menos 10 años. Estamos configurando cómo se puede hacer, o por ejemplo, cuando vayas tú vayas ya con el notario, quizá que puedas revisar el polígono y te digan, este terreno tiene una anotación de que fue deforestado o de que fue incendiado. Y si tú decides comprarlo así, ya tienes una responsabilidad”.