Ciudad de México

Luego de seis horas de trabajo continuas en sesión solemne el pleno del Senado tomó protesta a un total de 875 ministros, jueces y magistrados en un evento que resultó maratónico y extenuante.

Entre los que rindieron protesta constitucional están nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); dos magistrados de la Sala Superior y 15 de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Asimismo, juramentaron en el cargo 384 jueces de distrito y 462 magistrados de circuito.

Al término de la sesión, alrededor de la 1:30 de la madrugada de este martes, la Mesa Directiva del Senado informó que seis cargos no fueron ocupados.

En tanto, la Mesa Directiva informó que existen tres cargos vacantes por falta de candidaturas: la magistratura del circuito 4 del distrito judicial 3 en materia mixta en Nuevo León; la magistratura del circuito 16 del distrito judicial 2 en materia civil en Guanajuato, y el juzgado de distrito 8 del distrito 2 en materia mercantil en Coahuila.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó al Senado la vacante en el juzgado de distrito en el circuito uno del distrito judicial 2 en materia administrativa en la Ciudad de México.

Al concluir la sesión de toma de protesta el pleno de la Cámara Alta convocó a una sesión ordinaria, donde únicamente se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Senadores para el ejercicio fiscal 2026.

Enseguida, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dio por concluida dicha sesión y convocó para la próxima que tendrá lugar el martes 9 de septiembre.