La Policía Auxiliar dio de baja al agente por presunta agresión al animal, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El perro en situación de calle que fue rescatado tras ser agredido presuntamente por un elemento de la Policía Auxiliar del Estado dentro de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), ya recibe atención veterinaria y se reporta estable.

Integrantes de la asociación civil Revolución Social y vecinos se dieron a la tarea de buscar al animal hasta que lo encontraron a cuatro cuadras del ICATMI. Posteriormente, el perro fue llevado a un veterinario para que le brindara atención.

Ayer, a través de redes sociales se difundió un video en el que se apreciaba a un hombre, presuntamente de la Policía Auxiliar, violentando al animal, por lo que los activistas y vecinos acudieron al Icatmi para encarar al sujeto.

Tras darse a conocer los hechos, la Policía Auxiliar separó de su cargo al agente y lo presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que enfrente las investigaciones y posibles sanciones legales.

Según la institución, este compromiso con la transparencia busca garantizar que la corporación esté integrada únicamente por elementos con vocación de servicio, honestidad y respeto por la vida.

De acuerdo con el director general de la Policía Auxiliar, Ramsés Adalid Vega Sayabedra, este tipo de conductas son “inadmisibles” y no reflejan los principios ni valores de la institución.

“No se trata solo de un acto de crueldad contra un ser indefenso; también es una traición a la confianza ciudadana y a la dignidad que debemos proteger”, declaró.

Vega Sayabedra aseguró que la corporación mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier abuso y que se aplicarán sanciones ejemplares. Además, confirmó que se abrió una investigación interna para esclarecer el caso y reforzar los protocolos que garanticen la ética y el respeto a la vida en todas sus formas.

El funcionario recordó que cualquier ciudadano puede denunciar conductas indebidas de su personal a través de la línea directa 443 333 3307.