Morelia, Michoacán
En un Congreso lleno de militantes de Morena y el propio dirigente estatal, entre porras, aplausos y algarabía, se llevó a cabo la sesión en que se designó a Carlos Torres Piña fiscal general de Michoacán.
unque el voto por cédula es en teoría secreto, varios diputados pidieron la palabra antes de la votación para anunciar que se inclinaban por el perfil del todavía secretario de Gobierno.
Baltazar Gaona (PT), Reyes Galindo (PT), Alejandro Bautista (independiente) y Vicente Gómez Núñez, en ese orden, no escatimaron en elogios para el morenista, entre aplausos de presidentes municipales de Morena y el dirigente estatal, Jesús Mora.
Antonio Carreño (MC), en cambio, pidió una moción suspensiva por la falta de paridad de género en la terna que envió el gobernador, compuesta por tres hombres, argumentando que lo estaban obligando a votar por un hombre, y pidió responsabilidad al emitir el voto.
Lo apoyaron en el argumento Itzé Camacho (Morena), Sandra Garibay (Morena) y Belinda Hurtado (Representación Parlamentaria), pero sólo votó a favor de la moción Itzé Camacho, lo que provocó que el alcalde de Contepec le gritara y lo expulsaran del recinto.
No siguieron los elogios porque la diputada del PVEM Xóchitl Ruiz pidió que se prosiguiera a la votación, toda vez que el tema ya había sido suficientemente discutido.
Mientras se leían lo votos, los morenistas coreaban el número de votos para Torres Piña, quien finalmente fue electo por la totalidad del pleno -39 votos-, con una sola abstención.
“Torres Piña, Torres Piña”, cantaban los morenistas recargados del barandal.
Wilfrido Cruz Navarrete y Salvador Sánchez son los otros perfiles que estaban en la terna, pero no recibieron votos.