Ya llegó a Europa y Norteamérica.
Tras un nuevo brote de la Mpox (viruela del mono) y su extensión por países cercanos a la Republica Democrática del Congo (RDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de alcance nacional.
Cabe mencionar que en mayo del año pasado, se levantó una primera alerta tras contener la propagación de esta infección y se determinara que la misma estaba bajo control, pero esta es la segunda vez en dos años que presenta un amenaza sanitaria de este nivel.
En este nuevo brote, se han registrado casos dentro de 13 países de Africa, siendo el principal foco de infección la RDC en donde se han registrado mas de 14 mil casos y al menos 524 muertes, según datos recabados por la OMS.
La propagación de esta enfermedad infecciosa ha encendido un foco de alerta grave, siendo que han llegado a presentarse en regiones en las que antes no se había presentado como en el caso de Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda en donde la llegada de la Mpox ha evidenciado la magnitud de la gravedad e este asunto.
El ultimo país africano en reportar un brote de Mpox ha sido la Republica Centroafricana, siendo el 1 de agosto su ultimo reporte, pero pese a que la infección mantiene mayores indices en Africa, ya se han reportado casos en países de Europa y Norteamérica.
Fuente: UNIVERSAL