Morelia, Michoacán

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez lamentó que el proceso de solicitud de autogobierno de San Nicolás Obispo haya estado viciado de origen, debido a una serie de omisiones cometidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Esto se basa en la respuesta que el IEM dio a la solicitud de información presentada por el vicepresidente del Congreso, a raíz de las denuncias de los habitantes de la tenencia, quienes desconocían quién había presentado la solicitud de autogobierno.

El instituto inició todo un proceso de consulta, con un acta de Asamblea General de fecha 01 de octubre de 2024, donde se simuló que los habitantes manifestaban su interés por la consulta y además designaban representantes.

El diputado señaló que es lamentable que el IEM se prestara a esos actos de simulación, ya que después de que le presentaron la solicitud de consulta y acta de asamblea, tenía la obligación de verificar el interés de los habitantes por realizarse la consulta.

En lugar de cumplir con sus obligaciones, el IEM reconoció que no notificó a la población sobre la admisión de la consulta, lo que impidió que la ciudadanía, de forma informada, designara a sus representantes para la consulta y definiera su metodología. Y por el contrario, el IEM admitió haber considerado cumplido este requisito con el acta de asamblea simulada que levantó el jefe de Tenencia.

“No estoy en contra de los autogobiernos; estoy en contra de mentirle al pueblo y de que agentes externos se involucren en una decisión que solo le corresponde al pueblo”, concluyó Barragán.