Morelia, Michoacán

Una “flagrante violación a los derechos humanos” fue el proceder del Estado ante la salida no autorizada de siete menores albergadas en la casa hogar Gertrudis Sánchez, seguida por la detencion de cinco de ellas, por parte de la Guardia Civil.

Así lo señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, en entrevista colectiva celebrada vía telefónica.

Hernández Abarca indicó que estos eventos, además de representar un trato “indigno” hacia las menores, es una “flagrante violación a sus derechos humanos” e infringe al menos tres de las leyes y normas internacionales, nacionales y estatales creadas para la salvaguarda de infantes y adolescentes.

Detalló el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes; la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Esto, debido a que se trata del tercer incidente en el año donde menores albergados en la casa hogar Gertrudis Sánchez salen sin autorización, lo que evidencia descuido y les coloca en riesgo de sufrir por otros delitos, como trata de personas.

A pesar de ello, aún no se ha definido la causa de la salida no autorizada reiterada de los menores, si bien en anteriores ocasiones han mencionado condiciones inadecuadas en la casa hogar y deficiencias en la alimentación.

Nuria Gabriela Hernández indicó que la legislación sobre los derechos de infantes y adolescentes establece que las dependencias en la materia estatales y municipales deben coordinarse para asegurar su bienestar, con el interes superior de los menores como fundamento.

En contraste, el caso de las menores muestra violencia institucional, donde desde la negativa a admitir que algo sucede y tomar medidas ante ello son signos de este fenómeno, sancionado por la ley.

Se conoce de la interposición de una queja de oficio por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual dio a conocer que ya inició una investigación a policías por uso excesivo de la fuerza y discriminación en contra de adolescentes.

Hernánddez refirió que este jueves la Secretaría del Ayuntamiento y el Imujeris se reunirán para determinar la ruta a seguir en esta situación.

Adelantó que el instituto estaría en la disponibilidad de albergar a las menores en la Casa Refugio, en calidad de mujeres víctimas de violencia.

Hernández Abarca reiteró que es conveniente que las autoridades intervengan la casa hogar Gertrudis Sánchez, y haga revisiones de otros albergues e instalaciones para el resguardo de menores de edad.