El Día Nacional no se festeja, dicen activistas.
La protesta fue hecha por dos activistas de Futuro Vegetal, un movimiento no violento y de carácter ambientalista, quienes arrojaron pintura roja sobre un cuadro de nombre ‘Primer homenaje a Cristóbal Colón’, de José Garnelo. Según reportes si lograron dañar la parte izquierda.
Después del incidente llegaron policías a arrestar a ambas activistas y a interrogarlas, se pudo saber que llevaban un mensaje que decía: ’12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial’. En protesta del Día Nacional, una fiesta española que “celebra el descubrimiento de américa”; en el que se oponen al neocolonialismo que explota y destruye los recursos naturales.
El movimiento quiere hacer entender a través de su activismo que: “Los pueblos originarios están demandando el reconocimiento de las injusticias históricas y la promoción de reparaciones a sus comunidades”. Para muchos pueblos originarios esta fecha significa despojo y el sufrimiento colectivo.
También te podría interesar: Tras Premio Nobel a Corina Machado, Venezuela cierra su embajada en Noruega
“Ignora las heridas de un pasado doloroso y la opresión continúa hasta la actualidad”, comunicó el colectivo que quiere hacer conocer la verdadera historia y reivindicar a los pueblos originarios y a los territorios que fueron ocupados.
“Es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala. Basta de enaltecer la colonización y los genocidios, los históricos y los actuales.”, dijo Luna Lagos, portavoz de Futuro Vegetal. De igual forma ella, Lagos, y Victòria Domingo animo a la población a manifestarse en contra de estos festejos.
Fuente: Milenio