Morelia, Michoacán
En unos días, el partido Morena decidirá si se implementa un candado para evaluar cada una de las incorporaciones provenientes de partidos políticos. El dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, se dijo a favor de esta posibilidad.
Expuso que esta medida nace de una preocupación de la propia militancia, pues temen que se puedan perder los principios y valores del movimiento.
“Es necesario cuidar la coherencia ideológica y evitar que personas sin compromiso real con el proyecto intenten aprovecharse del respaldo popular que Morena ha consolidado”, expresó por medio de un comunicado.
Si bien por un lado el partido oficialista ha impulsado una fuerte campaña de afiliaciones masivas que tan sólo en Michoacán tiene una meta de 300 mil y en todo el país de 10 millones; por el otro, ciertas incorporaciones han sido polémicas, como la del expanista Miguel Ángel Yunes o incluso la del senador Gerardo Fernández Noroña.
Aunque Morena es un partido que se conforma en su gran mayoría de exmilitantes de otras expresiones políticas, especialmente de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), ahora están “en otro momento”, a decir de su presidenta nacional, Luisa María Alcalde.
Es así que el próximo 20 de julio, la dirigencia nacional decidirá si se crea la Comisión Evaluadora para Nuevas Incorporaciones, que funcionará como filtro de los políticos que quieran sumarse a Morena.