El detenido y la joven agredida son familiares de la candidata a la alcaldía por Morena

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través de las redes sociales se han difundido videos en los que se aprecia un presunto acto de abuso de la fuerza por parte de elementos de la Policía de Copándaro.

Según reportes, una joven y su padre circulaban a bordo de una camioneta por la calle Hermenegildo Galeana cuando, sin motivo aparente, una patrulla de la Policía Municipal les marcó el alto.

Cuando los civiles cuestionaron el motivo de la acción, llegaron más agentes, entre ellos el jefe de la corporación, identificado como Armando Fuerte, quien, al darse cuenta de que estaba siendo grabado, se aprecia que golpea a la mujer y le arrebata el celular, además de sacarla a jalones de la camioneta.

En otro video, ya en las instalaciones de la Policía, se ve a la joven sentada en el suelo mientras su padre ya estaba detenido.

El detenido, hermano de una candidata

En un comunicado difundido en su página de Facebook, el Ayuntamiento de Copándaro dio la versión oficial de los hechos.

“Al filo de las 13:35 horas del día 28 de mayo de 2024, se recibe la denuncia de un ciudadano de Copándaro, de que estaba siendo grabado en su domicilio y su persona, delito catalogado como invasión a su privacidad”, dice la publicación, en la cual fueron desactivados los comentarios.

Por este hecho, se presentó la Policía Municipal, arrestando al ciudadano Javier A.T., originario de la comunidad de San Agustín del Maíz, quien antes de ser arrestado habría intentado darse a la fuga, agrediendo a los agentes, a decir de la autoridad.

Según elk Ayuntamiento, durante el arresto, la hija menor de edad del infractor, “quien lo acompañaba en los actos ilícitos, agrede física y verbalmente al director de Policía, Armando Fuerte, causándole rasguños, mordidas y golpes, haciendo mención que el mencionado agente no respondió a la agresión por tratarse de una menor de edad”.

Una vez en barandilla se presentó la hermana del infractor, quien actualmente es candidata a la Presidencia Municipal, “quien llega a un acuerdo con el ciudadano afectado, por lo que una vez pagada la multa se deja libre al infractor. Quedando pendiente la denuncia correspondiente en la Fiscalía del Estado por la agresión al director de Seguridad por parte de la menor”.

Es de señalar que en redes sociales, personas orginarias de Copándaro acusan un sesgo político en el actuar de los agentes, lo cual no se ha verificado ni desmentido.