En Canadá proponen considerar la expulsión de México del T-MEC, por falta de restricciones a productos chinos
Canadá.- La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, respalda la idea del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de que Canadá y Estados Unidos evalúen la posibilidad de expulsar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante una entrevista en Power & Politics con David Cochrane, al preguntársele sobre la exclusión de México si no refuerza las restricciones a los productos chinos, Smith afirmó:
“Mil por ciento, estoy muy en sintonía con lo que tiene que decir.”
Smith explicó que el principal inconveniente con México es que no ha actuado como un socio equitativo con Estados Unidos.
“Además de eso, están invitando a China a invertir en México”, agregó.
Recientemente, Doug Ford sugirió retornar a un acuerdo comercial bilateral entre Canadá y Estados Unidos, similar al anterior a la implementación del TLCAN en 1994. Ford criticó que México se ha convertido en “una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense”.
Además, mencionó que si México no equipara los aranceles canadienses y estadounidenses sobre las importaciones chinas:
“No deberían tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo.”
¿Qué futuro le espera al T-MEC?
El acuerdo trilateral actual, conocido como T-MEC, está programado para revisión en 2026. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido renegociar este tratado. La preocupación en Washington surge por la instalación de plantas automotrices chinas en México, como la del fabricante de vehículos eléctricos BYD, que busca establecerse en México para servir al mercado estadounidense.
Smith concluyó que la inversión china en México está “vaciando el sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá. Por eso creo que debemos adoptar un enfoque bilateral”.
“Si podemos lograr un acuerdo bilateral, creo que eso nos permitiría evitar los aranceles y tener una relación realmente constructiva con Estados Unidos”, finalizó.