La especialista de la misión espacial, Dawn Sarah Gillis, tocó el violín y acompañó a varias orquestas y agrupaciones de diversas partes del planeta.
Miami. La especialista de la misión Polaris, Dawn Sarah Gillis, se sumó desde el espacio para la ejecución de un tema de la saga cinematográfica ‘Star Wars’, en la que tocó el violín y acompañó a varias orquestas y agrupaciones de diversas partes del planeta, incluido el programa venezolano El Sistema.
En un video titulado ‘Armonía de resiliencia’ y difundido este viernes por el Programa Polaris, Gillis, quien además de responsable en SpaceX del entrenamiento de astronautas cuenta con formación clásica de violinista, integra la interpretación del tema junto a orquestas de Estados Unidos, Brasil, Haití, Suecia, Uganda y la venezolana El Sistema.
"Al reunir talento global, esta actuación simboliza la unidad y la esperanza, destacando la resiliencia y el potencial de los niños de todo el mundo", señaló Gillis en la introducción del video que grabó en órbita desde la cápsula Dragon de SpaceX.
La canción, llamada ‘El tema de Rey’, fue escrita por el afamado compositor John Williams y forma parte de la banda sonora de la película de 2015 ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.
El video se ha difundido un día después de que Gillis, de 30 años, y el comandante de la misión, el multimillonario Jared Isaacman, hicieran historia al completar el jueves la primera caminata espacial privada, la cual se efectuó a unos 700 kilómetros (435 millas) de distancia de la Tierra.
Ya antes, Gillis y su compañera de tripulación Anna Menon se convirtieron en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, batiendo la marca de 621 kilómetros alcanzada por la astronauta de NASA Kathryn Sullivan, cuando en 1990 participó en el despliegue de Hubble.
La propia misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), ya marcó otro hito el miércoles al superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.
La tripulación, que se completa con el piloto Scott Poteet, de esta misión realiza una serie de experimentos científicos a lo largo de los cinco días en órbita que cumplirá esta misión, cuyo monto no ha sido dado a conocer y recolecta fondos para el hospital infantil St. Jude.