La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este martes 1 de octubre el bastón de mando de los 70 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en el Zócalo de la Ciudad de México.
También, en dicho lugar la jefa de Estado recibió un ritual de limpia y purificación entre copal y ofrendas en el suelo.
Esta entrega del bastón simbólicamente significa la transmisión del poder político y espiritual de los pueblos originarios mexicanos para reconocerla como su legítima gobernante.
Sheinbaum se convierte también en la primera mujer en recibir el bastón del mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos y en este su confianza y esperanza de un nuevo trato basado en su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público.
“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestro pueblos, con dignidad eres la voz a esperanza que nosotros teníamos, las mujeres indígenas estamos de fiesta”, enfatizó una representante de los pueblos originarios.
Finalmente, ante cientos de ciudadanos que acudieron al Zócalo Sheinbaum pronunció su primer discurso al pueblo mexicano como presidenta de la nación.