Las noches mexicanas son el pretexto perfecto para degustar de unas buenas enchiladas y conmemorar el 214 aniversario del Grito de Independencia.
Morelia Mich.- Se vienen el 214 aniversario del grito de independencia de México y con ello las noches mexicanas, una festividad que sin duda esta llena de color, tradición y sobre todo sabor, ya que por celebrar y conmemorar a los héroes que nos dieron patria, la sociedad se reúne para organizar con una buena cena con los platillos más representativos de la nación como lo son las enchiladas.
En Morelia, más específico en la plaza de San Agustín, se encuentra un grupo de comerciantes que todos los días del año, venden este platillo tan mexicano que por la gran variedad de sabores que conlleva al tener diversos ingredientes en su preparación, así nos lo platicó Daniel Peña, locatario de antojitos mexicanos.
“Aquí nosotros la vendemos con una pieza de pollo, puede ser pierna con ala o muslo, ya sea el cliente lo que le agrade, ahí lleva las cuatro enchiladas que son la tortilla común, se mete a freír con chile guajillo y se acompañan con cebolla y queso adentro y se acompañan después con ensalada que lleva lechuga, zanahoria, queso, papa, cebolla y crema si gustan también”.
Daniel, es la tercera generación en vender este peculiar platillo en la plaza de San Agustín, y fue por herencia de su abuela materna que su familia, se ha dedicado a ofertar además de enchiladas una gran variedad de antojitos mexicanos como pambazos, gorditas y tacos dorados.
“Yo ya soy la tercera generación, trabajando ya bien bien 28 años, fue mi abuelita por parte de mi mamá, ellos aquí empezaron a vender, después ya inició mi mamá, ya mi mamá nos inculcó aquí lo de la cocina y ahora seguimos nosotros que somos los hijos y ahora vienen los hijos de los hijos para que sigan aquí también”.
Por ultimo, señaló que para este 15 de septiembre se puedan registrar un aumento en sus ventas de entre un 80 y 90 por ciento por la gran afluencia que se espera por el grito de independencia al centro histórico de Morelia y sus precios sin mucho más accesibles que en otros municipios que las ofertan en más de 200 pesos.