Morelia, Michoacán

La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, señaló que el área enfrentará en 2025, más que una disminución presupuestal, una redistribución de sus ingresos, para su optimización.

Indicó que 2025 será el primer ejercicio fiscal completo donde las instituciones educativas que coordina operarán mediante la plataforma de servicios educativos, con lo que universidades, institutos tecnológicos y subsistemas ya no tendrán manejo de dinero en efectivo y cajas chicas, además de mejorar el manejo de estos recursos.

Así, si bien el recurso proporcionado desde el estado para el Instituto de Educación Media Superior y Superior disminuirá de 10 a 15 por ciento, se tendrá un aumento no estimado en la captación de recursos propios, con lo que se ayudará al gobierno estatal a verificar la operación de áreas que no cuentan con la recepción de ingresos por cuenta propia.

Agregó que los recursos procedentes de los convenios con la Federación están garantizados, así como el presupuesto requerido para el pago de salarios y prestaciones laborales.

Cuestionada sobre la meta de ingresos propios, mencionó Mariana Sosa que cada institución tiene una cifra que oscila en promedio de ocho a 30 millones de pesos.

Son 40 las instituciones educativas que coordina el Instituto de Educación Media Superior y Superior, pero las que participan en la plataforma de servicios educativos son 11 institutos tecnológicos descentralizados, siete universidades y seis subsistemas de educación media superior.

Esto, debido a que las ocho escuelas normales cuentan con mecanismos de administración de ingresos propios.

Entre los beneficios de mantener esta plataforma, Sosa Olmeda señaló la creación del fondo de becas para la movilidad estudiantil, que en 2024 tuvo cinco millones de pesos y efectuó cuatro convocatorias.