Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, mencionó que los primeros caudales desfogados de la presa de Cointzio inician su arribo a la tenencia Morelos.
Con esto ingresan al área que es monitoreada por el Ayuntamiento de Morelia, para prevenir, contener y mitigar eventuales afectaciones por inundaciones y encharcamientos, sobre todo, en los asentamientos aledaños a los cuerpos de agua intraurbanos.
Detalló Torres Ramírez que los caudales desfogados de la presa de Cointzio serán contenidos en el río Grande mientras que los drenes y canales se destinarán a albergar lluvias y escurrimientos pluviales, por lo que fueron cerrados.
Actualmente, el río Grande tiene una media de 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, excepto a la altura de la tenencia Morelos donde alcanza 80%.
Agregó que el río Grande en las inmediaciones de la avenida Michoacán presenta el punto más bajo de su bordo; no obstante, también es el área con más amplitud en el cauce y tanto el OOAPAS como la Secretaría de Obras Públicas instalarán costales para aumentar la altura del bordo.
Reiteró que no se tiene riesgo inminente de desbordamientos de ríos, drenes y canales, pero la vigilancia se mantendrá por parte de personal de los servicios de emergencia para atender de manera oportuna cualquier incidencia.
Cabe recordar que son 43 las colonias aledañas a ríos, drenes y canales que enfrentan históricamente mayor riesgo de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias en Morelia.
Se han habilitado cuatro albergues para atender a la población que así lo requiera, ubicados en el Auditorio Municipal, el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal el auditorio de contingencias Servando Chávez y la Estancia Diurna del Adulto Mayor.