Morelia, Michoacán
El director de la clínica municipal de salud, “José Pilar Ruiz Neri”, José Murguía Magaña, expuso que este 1 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se tendrá la realización de mil pruebas diagnósticas rápidas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis.
Murguía Magaña detalló que la actividad, realizada en colaboración por el ayuntamiento de Morelia y la Arquidiócesis de Morelia, se realizará en un módulo en las inmediaciones de la Catedral y operará de 10:00 a 15:00 horas.
Reiteró que el propósito de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención de contagios de infección por VIH, Sida y sífilis, así como la revisión periódica para, en caso de detectar la enfermedad, hacerlo de forma oportuna y de inmediato proceder a la aplicación del tratamiento requerido.
De acuerdo con José Murguía, en Michoacán los municipios que cuentan con una mayor incidencia de casos de infección por VIH y Sida son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
En la capital michoacana, acotó, se concentran aproximadamente cuatro de cada 10 pacientes con estos padecimientos.
Desde la Pastoral de Salud, de la Arquidiócesis de Morelia, agregó el sacerdote Julio Fajardo, se ofrece acompañamiento psicológico a quienes han recibido el diagnóstico de una enfermedad grave, como infección por VIH y Sida.
Al tiempo, en la Pastoral de Salud se da asesoría a quienes así lo necesiten para gestionar la dotación de diferentes servicios requeridos para su tratamiento, como es el caso de medicamentos.
En lo que va de este año, 15 personas han accedido al acompañamiento psicológico y una a la asesoría para gestionar apoyo para adquirir medicamentos, expuso Julio Fajardo.