Ciudad de México
La exigencia del esclarecimiento del crimen que acabó con la vida del comunicador Mauricio Solís, conductor de los noticieros de Primera Plana Mx y la Poderosa llegó hasta la comunidad europea. La Unión Europea, en conjunto con los embajadores de Noruega y Suiza en México, emitió un comunicado al respecto.
“La muerte del señor Cruz Solís muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”, expresa el documento.
En él, se hace un llamado a las autoridades a generar las condiciones que permitan a los periodistas ejercer su labor con libertad y sin poner en riesgo sus vidas, así como a evitar que haya “zonas de silencio”, donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar.
Los embajadores reconocen que el gobierno ha esclarecido los últimos casos y trabajado en la prevención, pero recordaron que hay crímenes cometidos en años anteriores que no se han resuelto:
“Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”.
Finalmente, la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza externaron su disponibilidad a apoyar en acciones conjuntas para defender y proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.
Con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el segundo organismo internacional que se pronuncia por el caso, sin que hasta ahora, dos días después del hecho, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya dicho absolutamente nada al respecto.