Richmond, Columbia Británica, Canadá, 10 de octubre de 2024.- En la Iglesia Católica el día 7 de octubre se festeja la Fiesta del Santo Rosario, aunque todo el mes está dedicado a ello, y ayer en la misa, el Padre explicó el significado de esta festividad y creo que ahora entiendo por qué se dice que el rosario es un arma poderosa.
Bueno, en la homilía el padre explicó cuándo se introdujo el rosario en la Iglesia y quién fue su promotor…
El primero que inició fue Santo Domingo de Guzmán en 1208, cuando se le apareció la Virgen y Ella le enseñó a rezarlo.
Además, la Iglesia en el sur de Francia estaba en crisis y de ahí surgieron los albigenses, que crearon su propia corriente religiosa y consistía en la creencia de la existencia de dos dioses: un dios del mal y otro dios del bien.
El dios del mal era todo lo material y el dios del bien era todo lo espiritual.
Cuando la Virgen se le apareció a Santo Domingo, le dijo que rezando el rosario sería la forma de rescatar a la Iglesia.
El religioso con su fundación de los Dominicos, empezaron a rezar el rosario y con la práctica diaria, los albingenistas poco a poco dejan de existir.
Así, el rosario se empieza a rezar de manera más generalizada y principalmente por hombres.
Europa, que en realidad se le conocía en aquella época como el “Christendom”, porque todos los países eran cristianos, para 1571 el Christendom veía venir la invasión del imperio otomano.
Algunos príncipes, aunque siendo cristianos, no estaban muy convencidos de defender su territorio, fue hasta que el Papa Pío V pidió a los varones de fe que como arma rezaran el rosario y así podrían tener la fuerza para enfrentar lo que venía.
Así, el Imperio Otomano, que para ese entonces era el más poderoso del mundo, superaba por mucho, en armamento y hombres a los países cristianos de Europa.
Los cristianos liderados por el Papa Pío V, comenzaron el rezo del rosario en todo el continente.
En la defensa armada estaba Juan de Austria, en la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571 y en pocas horas la victoria de las galeras, al mando de Don Juan de Austria, fue aplastante, dando muerte en combate al gran almirante turco.
Su derrota sirvió para acabar con el mito de la invencibilidad de la armada otomana.
Está homilía que escuché fue magistral, nunca había oído hablar de esto en la Iglesia.
Yo conocía la historia, pero en realidad nunca había meditado en la Importancia que tuvo en ella el santo rosario y el poder real que tiene.
Por ello se dice, con justa razón, que es una arma poderosa y el por qué de su celebración el 7 de octubre.
“Dios Patria y Familia”
Tengan un lindo día.