El partido Morena adelantó que la iniciativa de la reforma judicial sería aprobada antes de que concluya la primera quincena de septiembre.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La jueza Quinta del estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, Felipe Consuelo ordenaron a la cámara de diputados no iniciar discusión del dictamen de reformas al Poder Judicial, las cuales se tenían programadas para el próximo lunes.

"Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura", dice la suspensión dictada en el amparo 1251/2024.

​La suspensión tiene el carácter de urgente debido a que, si se aprueba, se elevaría a rango constitucional, lo que sería inatacable.

El amparo se sustenta en que los quejosos podrían ser cesados de sus funciones, violentando su derecho de audiencia y defensa.


Lo anterior refiere que los diputados no podrían discutir el dictamen por lo menos hasta el 4 de septiembre, cuando la jueza resolverá sobre la suspensión definitiva.

Ambos jueces lograron la suspensión, sin embargo, expertos señalan a medios nacionales que la resolución no tiene fundamento jurídico.

Expertos también señalan que es probable que los diputados simplemente ignoren la orden de la jueza, como ya ha hecho.

Los jueces solo pueden denunciar el probable delito de abuso de autoridad ante la FGR o impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de Morelos, que tendría 48 horas para resolver, sin que se pueda descartar que se solicite la intervención de la Suprema Corte de Justicia.