Morelia, Michoacán

La designación de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) saldrá “de la oscuridad y el misticismo”, refirió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que la reforma para la designación de la titularidad de la rectoría nicolaita que se contempla en el Plan Morelos, servirá para un más abierto y democrático proceso. El mandatario aseguró que el actual mecanismo de elección, controlado por una comisión de rectoría, será reemplazado por un esquema más participativo que involucre a toda la comunidad universitaria.

“La intención es sacar de la oscuridad ese misticismo de cómo se elige al rector y que todos tengan una participación activa en un proceso más transparente y democrático”, afirmó Bedolla.

Actualmente, la elección del rector está en manos de una comisión integrada por cinco exrectores, el profesor decano con más años de servicio y el estudiante con el mejor promedio. Sin embargo, Bedolla explicó que se trabajó una propuesta conjunta con el Consejo Universitario, conformado por representantes de todas las facultades, escuelas y centros de investigación.

La iniciativa será presentada en octubre ante el Poder Legislativo, con la intención de someterla a debate y consulta. La intención es incluir a 75 mil personas para la designación de la rectoría, entre alumnado, academia y administrativos, a quienes Bedolla denominó como la “Triple A”.

“El propósito es que todos puedan opinar y participar en la definición de la elección del rector”, explicó el gobernador, quien también aclaró que, aunque la propuesta será presentada por el Ejecutivo estatal, no fue redactada en su despacho, sino que se originó dentro del propio Consejo Universitario.

Una de las metas principales de la reforma es evitar que una sola figura o comisión defina el futuro rectoral de la universidad, promoviendo un esquema más equitativo en el que las diferentes facultades tengan un peso similar en el proceso de elección.