Morelia, Michoacán

Solo superada por el tráfico de drogas, la trata de personas es uno de los tres delitos más lucrativos en el mundo, y uno de los que dejan efectos más devastadores en sus víctimas.

Sin embargo, entre el desconocimiento de lo que es la trata y el miedo que despiertan los grupos delincuenciales que la operan, apenas se tienen denuncias y no existen datos fiables sobre la incidencia, menos aún por estados y municipios, indicó la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).

En conferencia de prensa celebrada este jueves, para dar a conocer la campaña De qué Trata la Trata, Nuria Gabriela Hernández expresó que se calcula que la impunidad en la trata de personas excede 99% de los casos.

Esto es, que los 243 casos detectados en el país de enero a junio de este año, donde Michoacán ocupa el sirio 17 a nivel nacional, son una mínima fracción de la realidad de la trata de personas.

Hernández Abarca explicó que existen 11 modalidades de trata, de las que las más comunes y conocidas son explotación sexual y laboral. En todos los casos, excepto en trabajos y servicios forzados, 99% de las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres.

La trata ha proliferado al cobijo de la ignorancia y el temor, pero en los últimos años dos factores contribuyeron a su persistencia: la pandemia de coronavirus o covid y el cambio climático.

Cuestionada sobre cifras locales, Nuria Gabriela Hernández mencionó que en este año se ha tenido un caso, mientras que entre 2021 y 2024 suman cinco, de los que tres concluyeron con la puesta a disposición de las víctimas.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, señaló que este 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata, por lo que en Morelia se implementa el mes Julio Azul.

Además, se tendrá la campaña de prevención, sensibilización y atención de víctimas de trata De qué Trata la Trata, con 29 actividades a cargo de 14 dependencias e instancias.

La pretensión es que la campaña se extienda en lo largo del año, con una actividad por dependencia por mes, al menos.

Entre las 29 acciones iniciales previstas, señaló José Manuel Álvarez la capacitación de trabajadores en hoteles, especialmente los que más contacto tienen con los usuarios, para identificar posibles casos de trata.

Asimismo, una encuesta que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) llevará a cabo en Morelia del 18 de julio al 31 de agosto.