Viviendas afectadas y personas evacuadas
Morelia, Mich.- Una fuerte tromba azotó los municipios de Chavinda y Tangamandapio, donde los habitantes tuvieron que ser evacuados en algunas zonas ante el ingreso de agua pluvial y lodo a sus hogares.
La lluvia sorprendió a los habitantes y la preocupación se incrementaba al ver como el agua pluvial se acumulaba en las calles.
El temor por el desborde del arroyo Colorado qué atraviesa la colonia Los Trigos, sin embargo conforme fueron pasando los minutos este arroyo se desbordó y afectó varias calles como Galeana, Calvario, Guerrero, Correos, San Rafael, y Guadalupe afectando a más de 200 personas.
Se habilitó la Casa de la Cultura como refugio temporal para darle cobijo a las personas afectadas, actualmente solo 15 de ellos dependientes de cuatro familias han buscado alojo.
En Chavinda se hicieron recorridos por las colonias San Isidro, Los Maestros, San Pedro y Sagrado Corazón que han sido detectadas como las zonas de riesgo.
De igual manera la casa de la cultura fungirá como refugio al igual que en Tangamandapio para que las familias que así lo requieran puedan acudir mientras se hacen los trabajos de limpieza.
Personal de Protección Civil Estatal y de los municipios acompañados de la policía iniciaron un primer recorrido para detectar las zonas de riesgo.
Enseguida se sumó el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), para implementar el apoyo a la población.
En estos dos municipios se movilizaron maquinarias para poder hacer la limpieza de calles y hogares donde la acumulación de lodo se tornaba complicada y tapaba los drenajes.
Las autoridades estatales informaron que ya desplegaron personal de apoyo en materia de salud para evitar algún brote de infecciones.